domingo, 29 de marzo de 2015

MONTIEL MEDIEVAL: XLI Jornadas Medievales de Recreación histórica


Es una pena que a algunos nos pillen lejos y con poco tiempo eventos tan interesantes como este. El fin de semana del 20,21 y 22 de Marzo fueron las Jornadas Medievales de Recreación histórica en el bonito pueblo de Montiel (Ciudad Real). El origen del topónimo Montiel, como advierte Ramón Menéndez Pidal en sus Orígenes del español, es mozárabe, y da nombre a una comarca entera, el Campo de Montiel.


Montiel Medieval 2015

Estamos sin duda ante otra ocasión perfecta para conocer una cultura y su pasado en forma de fiesta. Porque resulta que el 646 aniversario de la muerte de Pedro I el Cruel a manos de su hermanastro Enrique II de Trastámara, es toda una celebración, un encuentro entre sus partidarios, sus detractores y... turismo. 
Pedro I de Castilla es conocido como “el cruel” o como “el justiciero”. Sus numerosos enemigos le pusieron “el cruel”, con intención de desprestigiarle, sin embargo, sus amigos le llamaron “el justiciero”, destacando sus cualidades por encima de sus defectos.

Como al final vencieron sus enemigos, el apodo que sobrevivió fue el de Pedro I el cruel, creándose así una leyenda negra que sirviera para legitimar a la nueva dinastía de Castilla.






Si el protagonista de estas fiestas es Pedro I de Castilla, ¿qué hace aquí este artículo? Por supuesto en Montiel hay huellas árabes, y una de sus construcciones más emblemáticas, el Castillo de la estrella, fue construido por los árabes.

En época andalusí el valor militar y político de la fortaleza estaría relacionado con su posición estratégica, controlando los caminos que discurren y se cruzan en sus inmediaciones: el camino de Cuenca a Granada, la vía de Mérida a Levante y el camino de Alcaraz a Úbeda.

El castillo de Montiel pasaría a manos cristianas en torno a 1226-27. En este último año el rey Fernando III donó a la Orden de Santiago el castillo de Montiel con todos sus términos, creándose poco después una encomienda con base en la fortaleza.



Castillo de la estrella, en Montiel.

Pedro nace en el año 1334, y era hijo legítimo del rey Alfonso XI. Esto puede parecer poco importante, pero en este caso, fue su ruina.
Su padre había tenido como amante a Doña Leonor de Guzmán, dama de la que tuvo 9 hijos, ocho de ellos varones, todos ellos bastardos, pero favorecidos por su padre Alfonso XI. Así, con tan solo 16 años, cuando Pedro tiene que suceder a su padre muerto, se encuentra con 8 poderosos rivales que le disputan la corona.
Sus hermanastros se unieron entre sí para hacerle frente, comenzando así una cruenta guerra civil, literalmente entre hermanos.
Pedro no tenía muchos partidarios, por lo que tuvo que buscar aliados en el extranjero. Así, buscó la alianza del rey de Inglaterra, que por aquellos años luchaba en Francia en la llamada guerra de los 100 años. Sus hermanastros no dudaron en obtener la ayuda del rey de Francia.
El rey ciertamente dio muestras de una gran fuerza de carácter y de un estricto sentido de la justicia. Esto hizo que el pueblo llano se identificara con él y le siguiera con lealtad, sin embargo los nobles eran en su mayoría partidarios de Enrique de Trastámara, llamado “el de las mercedes”, por el enorme número de recompensas y precios que repartía entre sus partidarios.
Fue una época  llena de odios y venganzas, a las que Pedro se mostró demasiado predispuesto. Lo cierto es que tomó como ejemplo a su madre, María de Portugal, que no dudó en mandar asesinar a la amante de su esposo: Leonor de Guzmán.  Igualmente Pedro fue un experto en el arte de “impartir justicia”. Él mismo ordenó la muerte de su hermanastro Fadrique, maestre de la Orden Militar de Santiago, y hermano gemelo de Enrique de Trastámara.

Así, la guerra se fue prolongando, hasta que en el año 1369, tuvo lugar la batalla de Montiel, que tendrá un hecho decisivo, la traición del mercenario francés Bertrand de Guesclin líder de las tropas aliadas que acuñará una conocida expresión del lenguaje castellano: NI PONGO NI QUITO REY, PERO AYUDO A MI SEÑOR. Pedro estaba encerrado en el castillo de Montiel y Bertrand fingió que favorecía su fuga, llevándole a su tienda, donde Enrique esperaba. Lucharon cuerpo a cuerpo los dos hermanos y venció Enrique, gracias al supuesto auxilio que le prestó Bertrand.


Según la leyenda, el encuentro entre aquellos hermanos irreconciliables tuvo tintes de una obra de Shakespeare, pero sin dejar de lado la franqueza castellana:
-¿Dónde está ese judío hideputa que se nombra Rey de Castilla?
- ¡El hideputa seréis vos, pues yo soy hijo legítimo del buen Rey Alfonso! –respondió inmediatamente Don Pedro que fue el primero en iniciar el baile de metales–.



Lucha entre Pedro y Enrique, con el castillo de Montiel al fondo. 

Así Enrique vengó a su hermano Fadrique y se coronó rey de Castilla con el nombre de Enrique II.. El nuevo monarca legitimaba así su estirpe adulterina y de él descenderían por sucesión directa nada menos que doce reyes de España, desde Juan I a Don Carlos II. Enrique demostró ser un rey más piadoso que su cruel hermanastro pues no tomó represarías con los que había luchado en el bando enemigo mostrándose así como un monarca justo y conciliador, el cual establecerá una poderosa y respetada dinastía en nuestro país a la que pertenecen entre otros ilustres personajes, Isabel la Católica. 


Montiel Medieval, fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2013 se encarga de que la historia se repita. Se instala un campamento militar donde grupos recreacionistas de distintos países se encargan de reproducir la Batalla de Montiel 



                                                                              
Batalla de Montiel 


Pero esto no es lo único. Un pasacalles medieval con bandas de gaitas, ordenación de damas y caballeros por la Encomienda de Montiel, espectáculo de cetrería, actividades gastronómicas, concurso de disfraces, danzas medievales, y por supuesto, el típico mercadillo medieval, tienen encuentro en estas Jornadas en las que se implican muchísimas más personas de las aproximadamente 1.600 que habitan en la localidad. 
Un dato curioso es que si bien tenemos la oportunidad de presenciar en tres días el turbulento reinado de Pedro I de Castilla desde su llegada al reino de Montiel hasta su muerte, no podremos ver el famoso paseíllo que se hizo con su cabeza clavada en una pica. Por lo visto esto también se hizo en recreaciones anteriores pero hacía llorar a los niños, así que ahora pasean su cuerpo íntegro por las calles.


Ilustración medieval que muestra la cabeza de Pedro I de Castilla clavada en una pica.


En el libro “Don Pedro el cruel”, de Gonzalo Moya, el autor afirma a partir del estudio de los huesos que se hizo, que este rey sufrió una parálisis cerebral infantil, hecho que explicaría y excusaría desde un punto de vista médico, que no histórico los crímenes cometidos por el rey. Según el autor, para un neurólogo no habría duda: los trastornos de la conducta del rey influyeron en su vida originando buena parte de sus crímenes. Además Pedro Moya se pregunta si el resto de su política tendría huellas de sus alteraciones mentales. 

Pero... ¿No sería su comportamiento paranoico un acto de defensa propia teniendo tantísimos enemigos como tenía? Jamás se sabrá con certeza si Pedro de Castilla fue realmente un sádico irracional por muchos estudios de sus huesos que se haga, y tal vez esto sea lo que le de ese encanto a Montiel Medieval. Porque 646 años después de su muerte, Pedro I de Castilla sigue teniendo amigos y enemigos. 

El colegio publico de la localidad organiza danzas medievales 

Y para que no se diga que esta entrada no tiene nada de andalusí, es importante que sepáis que al rey Don Pedro también se le recuerda por la admiración que sentía hacia la cultura musulmana, motivo por el que hizo construir varios de sus palacios en estilo  morisco: sirva como ejemplo el Palacio de Don Pedro de los Alcázares de Sevilla.



Pedro mantuvo buena relación con sus vecinos musulmanes, como muestra, por ejemplo, la amistad y alianza que le unió al Muhammad V, musulmán de Granada, así como el hecho de haber solicitado en varias ocasiones los consejos de su visir, el famoso polígrafo Lisān al-dīn Ibn al-Jaṭīb. 

¿Por qué este monarca utilizaba epigrafía árabe? Varios historiadores opinan que Pedro I no entendía estas inscripciones, o que no estaban destinadas a ser leídas o que poca gente tenía acceso a ellas. Se entiende que la epigrafía árabe en sus construcciones es el resultado de un contexto político peculiar. Es decir, Pedro tenía buenas relaciones con Granada. Pero además, el conflicto que caracteriza el reinado de Pedro I en constante lucha contra Aragón y contra su hermanastro Enrique de Trastámara, que cuestiona su legitimidad, puede explicar que Pedro I recurra a un aparato propagandístico capaz de hacer el elogio de la figura del rey.
Se tiende a pensar que en los palacios castellanos, las inscripciones árabes pierden una gran parte de su objetivo propagandístico por la dificultad de comprensión que supone el uso del árabe. En aquella época, excepto quizás los sultanes o embajadores musulmanes  que pasaron por la corte de Pedro I, poca gente era capaz de descifrarlas. Además las inscripciones cúficas no tenían porque entenderlas ni los musulmanes así que se puede pensar que tanto en el ámbito musulmán como cristiano, la inscripción, labrada con tanto arte, funciona más como un signo que como un discurso.


Frase de elogio a Pedro I: “Gloria a nuestro señor el sultán Don Pedro ayúdele Dios”.





En este blog podréis ver muchas más fotos de la fiesta  de este año y de otros.
http://apm56.blogspot.com.es/2011/03/montiel-medieval.html



FUENTES

Libros

Moya Gonzalo "Don Pedro el cruel" Madrid. Ediciones Júcar 1974


Artículos

Marquer Julie. "El poder escrito: problemáticas y significación de las inscripciones árabes de los palacios de Pedro I de Castilla (1350-1369)" Universidad Paris-Sorbonne.
Gonzalez Palencia Ángel. "Don Pedro I de Castilla y Muhammad V de Granada." 1946. (Pags 245-247)


Webs

http://actualidadmedieval.com/feria.aspx?id=17250
http://www.academia.edu/4391552/El_primer_encastillamiento_cristiano_en_el_Campo_de_Montiel_1213-c.1250_ 
http://ordorenascendi.blogspot.com.es/2013/04/la-muerte-de-pedro-i-el-cruel-manos-de.html
https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=7913
http://http://ahierrofrio.blogspot.com.es/2012/02/la-batalla-de-montiel.html
http://e-spania.revues.org/20900
 http://www.abc.es/espana/20150203/abci-pedro-cruel-castilla-201502021856.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario