viernes, 27 de febrero de 2015

Medina Sidonia o la Historia como excusa

Este es el título de un artículo escrito por Francisco J. Jiménez  en la fecha de 15/01/2015.

En esta noticia el escritor trata de hacernos descubrir la enorme importancia histórica del casco antiguo de una población de Cádiz,  Medina de Sidonia. Una importancia que al parecer va mucho más allá de la tradición repostera y rica gastronomía que tanto atrae al turismo.
Su conjunto arqueológico de 3.000 años de antigüedad por lo visto pasa desapercibido a los visitantes que no valoran la importancia real de Medina Sidonia. Y, ¿el motivo de que esto ocurra? El autor apunta ni más ni menos que a la humildad con la que sus habitantes guardan estos tesoros.

Pero el chip se empieza a cambiar y parece que ahora quieren darse a conocer con más fuerza. Los gaditanos empiezan a tomar verdadera conciencia de lo valiosísimo que poseen a su alrededor y todos los habitantes se implican para explotar esta belleza, atendiendo a los turistas. Recursos para ello son el ya tradicional Belén viviente, la Ruta de los puentes… Además apuestan por el turismo sostenible y cuidan con gran mimo el parque natural de Los Alcornocales.
Por esto el autor defiende que no es solo un pueblo del sur de Cádiz con encanto, es mucho más que eso.



Castillo de Medina Sidonia.


Las primeras noticias de esta ciudad aparecen en la época fenicio-cartaginesa, a la que perteneció el Templo de Hércules. Con la dominación romana se desarrolla la Colonia Asido-Caesariana. En la época visigoda la ciudad fue capital de provincia y desde el año 497 sede del Obispado.
En el año 712 pasa al poder musulmán tras la conquista por Muza. Con población mayoritariamente bereber, pasa a ser capital de la Cora de Sidonia y posteriormente forma parte del Califato de Córdoba hasta el año 1031, cuando pasa a  ser una Taifa independiente aunque acabará perteneciendo a la Taifa de Sevilla.

Este breve resumen puede hacernos una idea de la cantidad de restos de diferentes culturas que podríamos encontrarnos en una visita. Sin mencionar los cambios que se produjeron a partir de la época cristiana y en adelante.
Se cree que los árabes aprovecharon parte de la estructura de la ciudad romana porque el plano no se corresponde a lo que puede ser una ciudad árabe. Introdujeron la teja morisca pero no hay rastros de edificios públicos como un zoco o mezquita, aunque es posible que esta última  estuviera emplazada donde hoy está la Iglesia de Santa María.


El Arco de la Pastora. 
Único resto auténticamente árabe de la ciudad.


En un informe de la Junta de Andalucía del año 1992, es decir, nueve años antes de que fuera declarada Bien de Interés Cultural (2001), se dice que el Casco Antiguo, no suele ser reconocido por sus propios habitantes como bien cultural, porque aunque tienen cariño a su pasado, y son conscientes de que es una zona que puede resultar de gran interés turístico, la búsqueda de una vida más cómoda está por encima de la conservación de la identidad. Y se relaciona el centro con incomodidad y pobreza por el estado en el que este ha llegado a nuestros días. Por eso se prefiere el medio urbano que ha ido surgiendo en las últimas décadas.





Fuentes: 


Junta de Andalucía. Consejería de obras públicas y transportes. "Medina Sidonia. Informe-Diagnóstico del conjunto histórico". Cádiz 1992


3 comentarios:

  1. Gracias por la entrada. Por favor, cita las fuentes como hemos visto en clase, y vinculadas por una nota o similar al lugar en donde haces referencia a ellas. Necesitaría un poco más de investigación sobre el lugar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!
    Encontré su entrada muy interesante esta semana. Yo soy de los Estados Unidos y estoy estudiando en el extranjero aquí en España. Llegué en enero y desde entonces he tenido la oportunidad de ir a Cádiz para el carnival. Visité Cádiz sin conocimiento de toda la historia detrás de la ciudad. Yo ni siquiera empezar a clase todavía, así que no tenía conocimiento de la cultura andaluza en general. Creo que su mensaje es muy relevante, creo que más personas deben ser conscientes de la historia de la ciudad y no sólo para las "fiestas". No tenía ni idea de toda la historia que estaba rodeado de cuando visité, esta información es muy valiosa y creo que más gente debería tomar la iniciativa para aprender más acerca de las áreas. Como turistas son muy comunes para grandes eventos como el carnaval, creo que más información debe estar disponible para los visitantes en la ciudad para que la gente más consciente.

    Shelby Polizzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola spolizzi, muchas gracias por tu interés!! me alegro de que hayas venido a España y que te este gustando. Si quieres saber más cositas, mi nueva entrada habla sobre una Mézquita en Huelva, échale un vistazo :D

      Estoy de acuerdo contigo, pero las fiestas son demasiado importantes como tradición de cualquier cultura. Por eso suele ser la mejor forma de conocer cualquier sitio al que vas. Sin ir más lejos, seguro que tu aprendiste mucho sobre Cádiz en el Carnaval !!

      Un saludo

      Eliminar