sábado, 30 de mayo de 2015

Fortaleza de la Mota

Buscando en Internet información para mi última entrada he descubierto el conjunto de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, hoy en día considerado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. De las 18 Alcalás que hay en España, solo una es la Real, la de Jaén.




Fortaleza de la Mota en Alcalá La Real


Es una construcción situada entre la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. En las laderas del cerro de la Mota y de las Cruces. Su situación estratégica en primera línea de frontera fue tomada por Alfonso XI casi a mitad del siglo XIV, que la convirtió en principal plaza para emprender la conquista del reino Nazarí granadino.
Su visita es de gran interés histórico y esto se aprecia enseguida, ya que ofrece una majestuosa imagen viéndola descansar sobre ese peñón de 1.033 metros de altura, y además su posición geográfica confirma el gran valor estratégico que tuvo desde la antigüedad.
Este espacio amurallado fue la llave, guarda y defensa de los reinos de Castilla.

Descendiendo por la Calle Real llegamos hasta la señorial Carrera de las Mercedes, donde el Museo Palacio Abacial nos permitirá conocer el patrimonio y los vestigios del pasado de esta ciudad. También son importantes el Barrio de las Cruces, la plaza Arcipreste de Hita y la Iglesia de la Consolación.



Vista desde el Barrio de las Cruces


El espacio monumental se presenta como un referente turístico y patrimonial, inserto en rutas como Caminos de Pasión, muy importante para la Semana Santa de Andalucía, considerada de Interés Turístico Nacional y Tu historia Ciudades Medias Centro de Andalucía. Para entender lo que contiene, el visitante encuentra el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera y un audiovisual en el interior de la iglesia Mayor Albacial. Integra, de este modo, una oferta de ocio, cultura y aprendizaje que, con rigor histórico, permite un salto a tiempos de frontera, de lucha y también de convivencia e intercambio entre culturas.

De las cosas más interesantes que aprendí fue que Alcalá la Real es la cuna de Juan de Ruiz Cisneros, más conocido como el Arcipreste de Hita. Además es tierra de vinos, aceite y cerezas. También es sede del conocido Festival Etnosur, que se celebra a mediados de Julio y destaca por ser una explosión cultural multiétnica. Un evento organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real que a través de la música o actividades como circo, talleres, foros, concursos, puestos de artesanía y comida  ofrece una ventana al mundo con la intención de que primen el respeto y la solidaridad



Festival Etnosur
.

Tal vez el festival este relacionado con lo que más importante me ha parecido, y es que el continuo discurrir de gentes de diversas culturas y condiciones en Alcalá la Real lo han convertido en un punto de intercambio de ideas, un enclave muy cosmopolita. Y es que se tienen datos de ocupación humana desde el Pelolítico, siendo probable que esta ciudad fuera uno de los últimos emplazamientos donde habitaron los Neanderthales. Desde el periodo del Bronce se constatan asentamientos ibéricos de pequeño rango.

Ya en época romana tenemos las primeras evidencias de ocupación del Cerro de la Mota, y sus edificaciones pudieron arrasar los anteriores estratos ibéricos.


Con la conquista musulmana la ciudad paso a denominarse Qala´t, vocablo ñarabe que designa a una población fortificada. Aunque es en el año 1000 cuando la atalaya de la Mota se convierte en una verdadera fortaleza, apareciendo como uno de los núcleos más importantes de al-Andalus bajo la égida de la familia Banu Said. Posteriormente tras la disolución del Califato y la escisión del mismo en los Reinos de Taifas, Qal´at se convirtió en una plaza fuerte del reino nazarí desde la cual se efectuaban numerosas incursiones contra Jaén y otras tierras fronterizas castellanas.


Como he dicho, el turista de hoy tiene los medios para sentirse como en tiempos de frontera en los que había lucha e intercambio de cultura.


Fue en el año 1341 (siglo y medio antes de la caída del reino nazarí) cuando fue conquistada por Alfonso XI, quien le concedió el título de La Real, y en su escudo figura una llave,lo que simboliza su importancia estratégica. En 1432 el rey Juan II le otorga la consideración de ciudad.



Muy curioso me pareció que aunque el conjunto fuera objeto de deseo de los cristianos durante siglos, sin embargo fuera tras la toma de Granada cuando la Fortaleza perdió su valor estratégico y como consecuencia, sufriera un paulatino proceso de abandono. Es decir, rompe con la idea simple y tradicional de castillo: es una fortaleza, con casas, tiendas, talleres, establos... Dentro de su triple muralla vivían todos los vecinos. Pero conquistada Granada y colonizados los territorios aledaños, se produce este cambio que como resultado nos da que en 1560 solo quedan en el recinto 200 vecino frente a los 2.000 que ya viven en extramuros. En el siglo XVI ya solo vivían las autoridades religiosas y civiles y cerca de 40 vecinos relacionados con ellas.




Torre del Homenaje, que sirve de acceso a la Alcazaba.


Aunque tras esta conquista cristiana se hicieron algunas reformas, por ejemplo una de las torres de la Alcazaba, la Torre del Homenaje, fue ampliada. Tiene 20 metros de altura y forma trapezoidal.

También la Iglesia Abacial, dentro del recinto fue reformada en el siglo XVI por G. Martínez Aranda y Pedro Velasco. La rematan con una torre de 42 metros de altura con la que se pretende demostrar la victoria cristiana sobre el poder musulmán.



Iglesia Mayor Abacial.


Las visitas teatralizadas y la proyección que se realizan en el interior de esta Iglesia, construida sobre la mezquita, recuperan la vida de carne y hueso que hubo entre estos muros de piedra. 
Uno de los personajes que deberíamos conocer hoy en día es Ibn Said al Magribí, que nació en el interior de esta fortaleza en 1214, ya en tiempos de decadencia en los territorios andaluces invadidos. Era poeta, gramático, historiador y geógrafo. Debido a la conquista castellana de gran parte del Valle del Guadalquivir, se fue a Sevilla muy joven por consejo de su padre. Allí se dedicó con preferencia al estudio del lenguaje, al cultivo de la poesía y al estudio histórico. 
Con 29 años inició una larga peregrinación que le llevó a conocer casi todos los países del Mediterráneo y del Golfo Pérsico, en el transcurso del cual conoció a buen número de sabios y leyó y estudió en muchísimas bibliotecas. La nostalgia por su patria andaluza, durante su estancia en Egipto, le inspiró una de sus poesía más interesantes.
Murió en Damasco tras haber realizado su peregrinación oficial a la Meca, cuando se disponía a regresar a Occidente.


Fuentes

http://www.eldiario.es/andalucia/pasaporte/Alcala-Real-fortaleza-codiciada-frontera_0_327217669.html

https://tuhistoria.org/index.php/mod.municipios/mem.detalle/id.2/relmenu.526/chk.228744a4fe4ab40a9b9ee8ed13c1cc8b

http://www.artehistoria.com/v2/monumentos/398.htm

http://www.etnosur.com/web/

http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=78

No hay comentarios:

Publicar un comentario