martes, 19 de mayo de 2015

Juego de tronos en el Alcázar de Sevilla.

¿Quién no conoce Juego de tronos? Es imposible que no hayas oído hablar de esta serie de televisión alguna vez. La exitosa y mundialmente conocida adaptación de la saga de libros de fantasía que sigue escribiendo George R. Martin ha rodado escenas de su quinta temporada ni más ni menos que en Sevilla, en el Alcázar de Sevilla. Así que… ¿Cómo iba a desaprovechar pasar la oportunidad de escribir una entrada sobre esto?



Los realizadores de Juego de tronos convierten el Real Alcázar de Sevilla en Dorne, uno de los siete reinos de este mundo ficticio que se disputa el trono de hierro en lo que parece una eterna guerra. Por lo visto, las más que evidentes resonancias arábigas que el escritor hacía de Dorne han resultado ser la motivación fundamental para elegir el emplazamiento. Por supuesta también buscaban un lugar caluroso. 

También han rodado en Osuna. Aprovechando que el equipo viajaba a España escogieron la Plaza de toros de Osuna para rodar las famosas peleas que acostumbran a tener los habitantes de Meereen, otro de los siete reinos con reminiscencias esta vez más “egipcias”. Para este rodaje se hizo un casting que causó enorme expectación. Muchísima gente de toda España empezó a coger autocares, cuando realmente solo necesitaban a 150 personas. 


En las redes sociales, la sorpresa vino acompañada de bromas


Pero no hablemos más de Osuna y de Meereen. Hemos venido a hablar del Alcázar de Sevilla, que recrea la residencia privada de la familia que domina Dorne.

Buena parte de los jardines del Alcázar, el Palacio de Don Pedro I y los baños de Doña María de Padilla permanecieron cerrados. Imagino lo que debe impactarte como fan de la serie ir visitar el Alcázar, encontrarte un aviso así y pensar que los actores a los que tanto admiras están a unos metros de ti rodando, tal vez, uno de esos capítulos que te dejarán los pelos de punta.

El Real Alcázar de Sevilla fue declarado Patrimonio de la humanidad en 1987 y está constituido por un conjunto de palacios de gran relevancia histórica y que además constituyen uno de los más bellos y curiosos conjuntos arquitectónicos del país, mezclando estilos que van del mudéjar al renacentista.
En el año 913 el califa omeya Abderramán III mandó construir un nuevo centro de gobierno en Sevilla sobre el lugar de un antiguo asentamiento visigodo que antes había sido romano. Esta curiosidad “multicultural” sobre su fundación parece un anticipo de los muchos vaivenes históricos que irían dando forma a su apariencia actual. 
Tras la desintegración del Califato de Córdoba, el Real Alcázar pasaría a manos de los abadíes (Taifa de Sevilla), los emires almorávides y, en la última etapa islámica, los almohades. Las sucesivas reformas de aquella época ya habían convertido los Reales Alcázares en un gran complejo palaciego rodeado por murallas a mitad del s.XIII.
Tras la conquista de Sevilla en 1248 por parte de Fernando III, el Real Alcázar se convertiría en Palacio Real (estatus que mantiene en nuestros días) y viviría una nueva etapa de ampliaciones iniciada por su hijo Alfonso X, quien respetó las estructuras existentes y mandó construir el Palacio Gótico. En 1364, Pedro I sería el precursor del Palacio Mudéjar, una de las zonas más espectaculares del conjunto.

Ya se hablan de las importantes cifras que ha podido generar el rodaje de solo unas semanas en la zona, algunos medios hablan de 98 millones de euros. Además se calcula que el turismo crecerá un 32% y según los medios se han creado unos 4.000 puestos de trabajo.
Pero no es la primera vez que el Alcázar se explota cinematográficamente. La idea de consolidar a Sevilla como plató de cine lleva acariciándose años. Y en ese empeño, la Andalucía Film Comission ha conseguido atraer a un número creciente de producciones a la ciudad.

Ocho producciones que han tenido al Alcázar como escenario clave de sus historias.


Las zonas que se han ido cerrando al público durante el rodaje además de los jardines, son la Sala de los Reyes Católicos, el Salón del Techo de Felipe II, el Salón del techo de Carlos V, el Salón de los Embajadores, la Sala de los Infantes, la Alcoba Real y también el Patio de las Doncellas.

El pabellón de Carlos V y otras construcciones de pequeño tamaño emplazadas en los antiguos huertos forman hoy una parte muy bella y valiosa de los jardines. Es un recuerdo del antecedente morisco que pervive en estas zonas vegetales del Alcázar.

Pabellón de Carlos V

Ya conté la historia de Don Pedro de Castilla en una entrada del blog, es uno delos monarcas españoles mas discutidos por sus hazañas y es el mas vinculado a la historia de Sevilla. Otros lo llaman El Cruel, y otros El Justiciero. Sea lo que fuere muere en lucha personal fratricida con su hermano bastardo Don Enrique de Trasmatara. En Sevilla labró su gran palacio.
 La gran pregunta es, ¿Cómo un rey castellano construye para su uso residencial un palacio de reminiscencias y decorados musulmanes? Se habla de un respeto por el pueblo derrotado. En el duro asedio a la ciudad de Sevilla, le fueron entregados a Pedro la Gran Mezquita y su Alcázar intactos. Así, en las ciudades que las huestes cristianas fueron ganando continuaban viviendo todos esos elementos árabes que se sometieron a la disposición del vencedor y se fueron introduciendo poco a poco en las costumbres y trabajos de los artesanos cristianos.
De esto nace el concepto de mudejarismo. Se alude con esta palabra a todas aquellas obras que realizadas por castellanos para necesidades cristianas que conservan expresiones de tipo musulmán. Los moriscos andaluces fueron expertos en la artesanía de madera y la construcción. El palacio de don pedro en Sevilla es la muestra más rica y acabada de lo que llamamos estilo mudéjar.


Salón de los embajadores


El Salón de los embajadores se conoce así en la actualidad porque así consta en las inscripciones arábigas que decoran la gran puerta que leda acceso desde el Patio de las doncellas. Antes se le conocía como Salón de la media naranja aludiendo a la hechura del techo. Es una bóveda de tal belleza que durante siglos se estimó la obra maestra de carpintería sevillana. Este salón se considera uno de los conjuntos arquitectónicos más valiosos del Alcázar y de la arquitectura mudéjar. 


Bóveda del Salón de los embajadores



3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, como fan de Juego de Tronos es impactante saber que tenemos el reino de Dorne a algo más de 500 km. La serie cuida mucho su estética para darle el aspecto más real posible, mi pregunta es, ¿solo han rodado en Sevilla y Osuna? Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, solo en Sevilla por el Alcázar y en Osuna por la plaza de toros, que será escenario de cosas muy interesantes. Pero aunque el equipo se marchó de España quejándose de lo caro que era el rodaje, por lo visto ya hay fuertes rumores de que están interesados en Girona para la sexta temporada. A ver si hay suerte y se dejan más dinero por aquí.
      Gracias por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, como fan de Juego de Tronos es impactante saber que tenemos el reino de Dorne a algo más de 500 km. La serie cuida mucho su estética para darle el aspecto más real posible, mi pregunta es, ¿solo han rodado en Sevilla y Osuna? Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar